Vais a trabajar en grupos de cuatro y cada uno de los miembros
del grupo va a asumir una serie de tareas y responsabilidades
encaminadas a la feliz consecución de vuestro proyecto y maqueta.
La
búsqueda de información y documentación, optar por la mejor
solución, correcta elección de los materiales, buena coordinación con
tu compañero de equipo así como la calidad en la terminación de tu
proyecto y maqueta son las mejores garantías de éxito.
Te presento a continuación un guión de trabajo que es también
un método de trabajo y también un modelo de Índice para tu proyecto
con los requisitos que este tiene que cumplir.
Vas a proyectar y construir un “PUENTE LEVADIZO”, este dispositivo se puede utilizar en ríos dónde no
es posible construir puentes de gran altura para que pasen los barcos debajo de él.
Las soluciones de la
estructura, el sistema de transmisión y del sistema de control eléctrico son varias, pero nosotros apostamos por
una solución como la siguiente:
Considerad que se trata de un proyecto semi-guiado, por tanto el proyecto debe cumplir con sumo
cuidado las recomendaciones y características impuestas.
CONDICIONES
• Diseñar y construir: una puente levadizo de un brazo con accionamiento mediante interruptor y
conmutador, que permita o impida el paso de barcos por un río.
• Materiales: La base debe ser de tablero aglomerado o contrachapado, la estructura de listones de pino,
el tablero del puente de contrachapado, motor con reductora (comercial), tornillo sin fin y rueda dentada
que estará en el eje (varilla roscada) que tiene el torno, lleva una varilla roscada M4 con dos prisioneros
(topes) metálicos funcionando como eje. Las uniones de los perfiles de pino entre sí, así como al suelo
debe realizarse con escuadras metálicas y tornapuntas (tornillos para madera).
• Funcionamiento eléctrico: El puente debe abrir y cerrar, y cuando llegue a los topes de arriba y abajo
debe pararse por si solo (automáticamente).
EL MÉTODO DE PROYECTOS
Como recordaras, elaborar un proyecto y una maqueta se compone de varias fases que de forma
resumida son así:
1. Identifica y reconoce el problema tecnológico que vas a resolver.
¿Qué necesidades tenemos?. ¿Con qué problema nos encontramos o qué propuesta de trabajo nos han hecho?.
¿Con qué condiciones?. Si sabemos realmente qué queremos solucionar y todos sus detalles,el resto del
proceso nos resultará más sencillo.
2. Investigación, búsqueda de información y documentación.
Recopila, analiza y selecciona la información relacionada con las distintas
posibilidades de resolver el problema. Además, se analizan productos
que satisfagan necesidades semejantes.
3. Búsqueda de soluciones posibles.
Se piensan distintas alternativas, es decir, diversos objetos o productos
que puedan resolver el problema. Y se analizan y evalúan para
saber si son viables. Es conveniente en esta fase dibujar algunos bocetos
y escribir algunas notas que os ayude a entenderlos mejor. Analiza las
ventajas y los inconvenientes de las posibles soluciones.
4. Elige junto a tu compañero/a de equipo la mejor solución.
Será vuestro proyecto, porque es más original, más fácil de construir, funciona mejor, es más resistente, más
estable, más económico, ...etc.
5. Diseño.
Se realizan dibujos (bocetos, croquis), esquemas o planos de la solución elegida, primero a mano alzada y luego
con más detalle, procurando además que el producto sea estéticamente agradable.
6. Preparación y planificación del trabajo.
Se eligen los materiales, las técnicas y las herramientas que habrá que utilizar, se divide el trabajo en tareas
menores, se planifica el tiempo destinado a cada operación, se reparte el trabajo y se ordenan las secuencias del
mismo.
7. Construcción del producto.
Incluye la fabricación, el montaje y los acabados de las piezas y del conjunto. En esta fase se aplican los
conocimientos teóricos adquiridos y se trabaja con las herramientas y los materiales seleccionados
previamente. Además, se debe procurar economizar materiales.
8. Comprobación del resultado.
Permite saber si el producto realizado funciona y si responde a su finalidad. Se evalúa la estética del producto y, si
es necesario, se proponen modificaciones y mejoras.
9. Presentación y evaluación.
Se expone el trabajo y se somete a la valoración de personas externas al grupo.
10. Elaboración de la memoria o informe del proyecto.
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